lunes, 18 de febrero de 2013

SEVILLA: LA CIUDAD-CONVENTO.


 Durante el mes de diciembre estuvimos visitando distintos conventos pertenecientes a órdenes religiosas diferentes. Algunos de ellos pasan de largo ante la mirada del turista o del paseante sevillano, otros muy conocidos por sus dulces conventuales.

 La historia de las órdenes mendicantes en nuestra ciudad va ligada a la Reconquista por parte del Rey Santo. Comenzaron a establecerse junto a las murallas, pero pronto ocuparon collaciones o barrios intramuros donde la evangelización era muy importante, como la zona de la iglesia de San Marcos y Plaza de San Pedro, pertenecientes a la morería. Sin duda, predominaba el poder religioso.

 Aclaremos que las órdenes mendicantes son aquellas que piden limosnas, viven bajo unas reglas establecidas por su propio fundador y gozan de ciertos privilegios reales o/y civiles, para llevar acabo su afán cristianizador. El voto de pobreza es común a todas ellas, viviendo de las limosnas obtenidas,  y de lo que producen sus tierras de cultivos, por lo que llevan una vida de trabajo y oración <<ora et labora>>. Las primeras reglas reconocidas en el siglo XIII fueron las de franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos. Posteriormente, mercedarios, trinitarios, jerónimos... Todas éstas tendrán una importante incidencia en las labores realizadas en Nuevo Mundo desde el siglo XV, pues unos 20 mil frailes llegaron a América en más de tres siglos.

 En el siglo XVII existieron en Sevilla 73 monasterios, tanto masculinos como femeninos, por lo que en alguna ocasión le pusieron a Sevilla el sobrenombre de ciudad-conventual. La historia negra se escribe con la llegada de los franceses en siglo XIX, ya que muchos de los conventos desaparecieron, convirtiéndolos en grandes plazas: convento de la Encarnación por plaza del mismo nombre. Además, durante el primer tercio del mismo siglo los conventos minoritarios tuvieron que ajustarse a una legislación con unas condiciones muy férreas, la conocidas Desamortización de Mendizábal (1836) y la de Madoz (1955), por lo que pronto les llegaría el declive económico y la exclaustración de 9 conventos de monjas: p. ej. las agustinas del Dulce Nombre de Jesús se unieron a las de San Leandro. Por si fuera poco, la Revolución de 1868 y la toma militar de la ciudad para destronar a Isabel II, llevó al derribo de más conventos: el Ayuntamiento Provisional Revolucionario acordó derribar los siguientes: Regina, las Dueñas, las Mínimas, la Concepción y otros edificaciones como la parroquia mudéjar de San Miguel o las puertas de la muralla de la ciudad.

 La época de la Primera República tampoco estuvo exenta de polémica en este sentido, pues desapareció la comunidad del Convento de los Remedios, e incluso durante la Guerra Civil continuó esta desafección a la vida monástica. Hoy día, el principal problema que nos encontramos es la falta de vocaciones, por lo que se nos presenta un futuro incierto para estas comunidades y para nuestro patrimonio, pues las instituciones públicas no podrían acaparar y mantener un sobre-stock de monumentos y piezas de valor, por lo que es muy importante la consideración, valoración y la protección de un pasado vivo que nos pertenece a todos, y que hasta entonces las monjas nos conservan y cuidan.

En el siguiente enlace encontré una relación de conventos y monasterios extinguidos y en vigor:
http://www.artesacro.org/conocersevilla/templos/conventos/relacion.html 

 El convento Casa-Grande de San Francisco, que ocupaba los terrenos de la actual Pl. Nueva y el Ayuntamiento de Sevilla (del cual se conserva el arquillo de acceso), fue uno de los conventos más importantes de nuestra ciudad derribado en 1840, perdiéndose gran parte de su tesoro artístico. Podéis ver la fotografía del Laboratorio de Arte en el momento de su demolición.


A continuación podéis ver un reportaje que Canal Sur realizó en el Convento del Socorro, pero fijaros a partir del minuto 5 y 20 segundos, jejeje...




Y VUESTRAS FOTOS (como siempre gracias a Jesús por colaborar conmigo):

(Grupo A en el compás del Monasterio de San Clemente)


(Grupos de tarde en el Convento San Leandro)

(Grupo B en Convento Santa Ana del Carmelo)


(G-A en el compás de Santa Inés)


(Grupos de tarde en Santa María de Jesús)


(Grupo-E en San Clemente)



Saludos y hasta la próxima entrada




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