martes, 22 de enero de 2013

Palacio de Lebrija.-


<<El Palacio es el relicario donde he guardado los venerables tesoros de mis abuelos y los tesoros artísticos durante toda mi vida acumulados>>

Doña Regla Manjón.


Considerada la Casa-Palacio mejor pavimentada de Europa. 580 metros cuadrados de mosaicos romanos, de suelos y paredes, lo convierten en la colección particular más importante del mundo.








Amador de los Ríos cuenta que el pueblo de Santiponce revolvieron sus corrales y viviendas <<noticiosos del valor material de los objetos encontrados>> y <<estimulados por los incentivos y ganancias>>. Ya hablamos de la labor destructora en aquella villa romana, que ofrecían sus tesoros a los coleccionistas de la época, entre ellos, la de más renombre fue Doña Regla, quien ha llevado una labor insaciable de recoger y conservar todas estas reliquias, que ahora vemos expuestas en su palacio. Un dato: sólo la colección glíptica está formada por setenta y tres piezas.

Hoy día, la Condesa de Lebrija estaría considerada una expoliadora, porque entre los años 1901-1914, a parte de comprar obras de arte a los vecinos de Itálica y por otros canales, realizaba excavaciones en el yacimiento a su libre criterio. (“El Museo de Antigüedades Italicenses de la Excma. Sra. D. ª Regla Manjón”  Rodrigo Amador en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, nº XVI (1912, 269-289). Todo ocurría cuando por Real Orden de 13 de Diciembre de 1912 se declaraba Monumento Nacional. La Ley de Excavaciones de 1911 y la Junta Superior de Excavaciones de 1912 son un primer paso para la protección de este yacimiento que sufría expolios durante tantos siglos.

Mientras tanto, la Condesa de Lebrija, había adquirido unos terrenos en una zona donde se localizaban unos mosaicos interesantísimos, conocido el lugar como "Hazas de los Palacios", con la escusa de protegerlos de posibles merodeadores y saqueadores. Sin embargo, parece ser, que eran sus propios obreros los que se dedicaban a sacar mosaicos para trasladarlos hasta el palacio de la calle Cuna. 

Estos graves hechos, propiciaron disputas entre el director de las excavaciones Rodrigo Amador de los Ríos y la Condesa, apoyada por un personaje tan importante como Fidel Fita, presidente de la Real Academia de  la Historia. Finalmente, debido a tales enfrentamientos y denuncias, el propio Rodrigo Amador de los Ríos fue depuesto de la dirección de las excavaciones de Itálica. (Jose María González Parrilla: Francisco Collantes de Terán Delorme y las excavaciones de Itálica entre 1935 y 1955. Universidad de Sevilla).

SALUDOS

P.D. He vuelto... conseguí arreglar el problema a la hora de subir fotografías.





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