Una de las visitas más inesperadas hasta ahora, ha sido la del Patio de Crucero de la Casa Contratación en el edificio de la Junta de Andalucía y que fue delegación del Ministerio de Obras Públicas.
(grupo Jueves tarde)
De la Casa de la Contratación queda el Cuarto del Almirante y la Sala de Audiencias o capillita de los Mareantes, que tiene acceso desde el Patio de la Montería. Hasta la década de los setenta del siglo XX, se conservaba una fachada hacia la Plaza de Contratación, además de un patio de columnas en el interior del edificio y otras dependencias, que fue destruido por completo, para después levantar el edificio de la Junta que actualmente vemos en el Nº3 de la misma plaza.
Cuando los Reyes Católicos hicieron su edificio, para fomentar y controlar el comercio y la navegación, tiraron parte del Alcázar de la Bendición del siglo XII, y el patio de crucero que había en este espacio decidieron taparlo, por lo que a la hora de levantar el edificio actual de Rafael Manzano, hallaron el jardín musulmán, pero nada dejaron del edificio de los Reyes Católicos.
Aquí podemos ver un espectacular patio de dimensiones importantes, 38 x 22 metros, de planta rectangular, con dos ánditos superiores que se cruzan formando una cruz y unos parterres rehundidos para usarlos como jardín, que datan del siglo XII. Este patio fue modificándose con el tiempo, y en el siglo XIV, con el reinado de Pedro I, se colocaron esos arquillos ciegos, que nos recuerdan mucho al Patio de Las Doncellas. Algunos de éstos conservan todavía restos de pinturas, que aportarían gran colorido y belleza a todo el conjunto, como las del interior de los estanques lineales, que se cruzan en el centro con una fuente que procede del Alcázar, y que se reflejarían en el agua para crear sensaciones y bonitos efectos.
Rafael Manzano, arquitecto y conservador del Alcázar, encontró en las escombreras restos de este patio, y a partir de los paños de sebka y otros elementos que rescató, pudo recomponer los pórticos Norte y Sur. Podemos decir, que todo lo que está en pie, quitando algunos materiales que se notan a simple vista que son antiguos (como la sebka), es una recreación de como sería este espacio, realizado con la técnica de reconstrucción de anastilosis (como en el Teatro romano de Mérida).
Saludos
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