lunes, 26 de noviembre de 2012

Parroquia de Santa Ana en Triana y Pedro de Campaña.

 
 
Iniciábamos la visita en el Centro Cívico Casa de las Columnas, que recordemos fue la primera "universidad de mareantes" desde el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, cuando decidieron transladarla a lo que actualmente conocemos como Palacio San Telmo. Por otro lado, estuve buscando información acerca del túnel que existe desde esta casa hasta el otro lado del río, pero no he encontrado nada. Espero que algún día me entere de esta historia tan misteriosa.
 
(grupo martes por la mañana)

«Este sobredicho rey Don Alfonso, estando doliente de sus ojos de muy gran mal saltósele el ojo derecho del casco e prometió a Nuestra Señora la Virgen María el hacer aquí una iglesia que le dijesen Santa Ana Madre de Nuestra Señora e luego en una hora se le tornó el ojo sano y en su lugar».
 
 
(Grupo miércoles por la tarde)
 
La creación de la "Catedral de Triana" está vinculada a la curación milagrosa del ojo del rey Alfonso X. Data de 1266, alargándose en el tiempo, y con sucesivas reconstrucciones en los siglos XVII y XVIII, hasta que en 1970 Rafael Manzano acometiese las obras de restauración del templo, quitándole todo el enlucido barroco y dejando el ladrillo visto, como en origen.

Durante el siglo XIII no podemos hablar de un estilo puro en Andalucía, por lo que esta iglesia se encuendra dentro de esa estética mixta, híbrida, que se ha denominado "estilo alfonsí" coincidiendo con el periodo de reinado del rey Alfonso X. Remates almenados al exterior, arcos apuntados, arquivoltas, zapatas con leones románicos, decoración mudéjar, bóvedas de crucería...

El presbiterio está presidido por uno de los retablos mayores de mayor interés artístico de la ciudad.
 
(El retablo explicado por el Prof. Enrique Valdivieso. Podéis ver el detalle de las tablas que os comenté: las expresiones de las caras, la salamanquesa en la pared de la puerta de la casa, el gato con el ratón en la boca debajo de la cama, etc.).


Nos llama la atención el restaurado retablo mayor de estilo plateresco, con una combinación de esculturas y pinturas sobre tabla. Trabajan en equipo para esta obra Nufro Ortega, Nicolás Jurate y el pintor Pedro de Campaña. Pedro de Campaña es de origen flamenco, viaja a Italia y llega a Sevilla en 1537, donde va a recibir el encargo de realizar esta magnífica obra. Se comienza en 1542 y para 1565 ya estaría terminado completamenta, gracias a la ayuda de un préstamo de 300 ducados de oro entregados por parte de la Colegial del Salvador.

Pedro de Campaña va influir mucho en los artistas sevillanos. Trae el rafaelismo, el estudio de la iluminación, naturalismo flamenco y el idealismo renacentista. Se pone al servicio del clero, banqueros y de la aristocracia, convirtiéndose, como dijo Diego Angulo, el mejor artista hasta la llegada de El Greco.

El retablo mayor nos presenta la vida de Jesús, María y su abuela Santa Ana. Los tres aparecen en el centro. Santa Ana y la Virgen fueron hechas en el siglo XIII, a la par de la construcción del templo, aunque muy retocadas en el siglo XVII por Francisco de Ocampo y otra intervención el siglo XVIII. El Niño es posterior. Guardan la composición medieval anacrónica, ya que Jesús no conoció a sus abuelos.

En el banco del retablo aparecen los Evangelistas y ángeles pasionarios y en la puerta Los Padres de la Iglesia. En el primer nivel las esculturas de los santos Pedro y Pablo, además de un relieve de la Santa Faz, tomado de un grabado de 1513 de Durero, que podría ser obra de Roque Balduque. Las pinturas sobre tabla narran los episodios contados en los Evangelios Apócrifos, los no Canónicos, donde se nos cuenta la historia de Santa Ana y San Joaquín (Pseudo Mateo). Representan las escenas siguientes: San Joaquín sale de su casa, San Joaquín abandona el templo de donde es expulsado por estéril y el Anuncio milagroso del Ángel, todas en el primer piso.

En el segundo nivel, hay tallas de Santiago el Mayor y San Judas Tadeo, además de las siguientes escenas: Abrazo místico en la Puerta Dorada de Jerusalén, Nacimiento y Presentación de la Virgen y la Coronación por los ángeles. El Abrazo místico se explica como vía milagrosa en la que María fue concebida sin relaciones por sus padres.

En el tercer piso, se representa el Nacimiento de Cristo, La Visitación, San Jorge (como patrono de la iglesia), Nacimiento de San Juan y los Desposorios de San José y la Virgen.

La complicación llega en el ático, donde tenemos la representación de las Tres Marías: María Salomé, María Cleofás y La Asunción de la Virgen María. Las tres hermanas, las tres hijas de Santa Ana, como aparecen en los Evangelios Apócrifos y en la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. La Sagrada Parentela, que segun estos textos, Santa Ana se desposó en tres ocasiones con Joaquín, Cleofás y Salomé.


Para los incrédulos: Santiago de la Vorágine, La Leyenda Dorada. Alianza Editorial, Madrid, 1982, 13ª reimpresión de 2008, tomo 2, pag. 566.
Y más de una página que aluden a los tres casamientos de la Santa, como por ejemplo éstas: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1123.htm

http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/Maria_Cleofas_con_sus_cuatro_hijos_Pedro_de_Campana
(En esta última podéis buscar más información acerca de la restauración del retablo y ver el antes y después de las obras).

Importante labor realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) entre los años 2008-2010, donde han salido a la luz los colores originales de las pinturas sobre tabla, además del perfecto trabajo realizado por Pedro de Campaña, que introduce una arquitectura clásica, unos elementos anecdóticos, la expresividad de los personajes, la perspectiva y los escorzos.

(grupo miércoles por la mañana en la nave central).

No tendría tanto tiempo para explicar en palabras el resto de retablos y obras de arte que en este gran templo se encuentran, pero podría destacar, según vuestros gustos e intereses, el retablo de la Capilla de Santa Bárbara (patrona de los artilleros) con la Virgen de la Victoria, imagen que procede del antiguo Convento de Mínimos de la rama masculina de la Calle Pagés del Corro. Contabámos la leyenda de aquella misa excepcional que se hizo el 2 de agosto de 1519 en ocasión del viaje de Magallanes, al mando de 234 expedicionarios que salieron desde Sevilla para la primera circunnavegación de la Tierra, postrándose ante esta imagen de la Virgen de la Victoria. El 9 de septiembre de 1522, sólo Juan Sebastián El Cano y 17 supervivientes, tripulantes de la Nao Victoria, habían completado la gesta, y para dar gracias, volvieron a postrarse ante esta imagen de Nuestra Señora.

(grupo del martes mañana atentos a la explicación
de la Capilla de Santa Bárbara).
 
Junto a este retablo, tenemos la lápida sepulcral de Iñigo López, que os llamó mucho la atención su historia. Realizado en cerámica por el italiano Niculoso Pisano, obra renacentista. Más conocido como el <<Negro de Triana>>. Cuenta la leyenda que las mujeres casaderas para que les saliese novio venían darle siete patadas en la cabeza al pobre Iñigo. Desde este punto podemos contemplar el órgano de Valentín Verdalonga, 1814. Comentábamos que por el trabajo realizado en Santa Ana, le valió el encargo de su vida: hacer el órgano de la Catedral de Sevilla, con tan mala fortuna, que una vez hecho, en 1888 se cayó el cimborrio de la Santa Iglesia y destrozó las tuberías de este instrumento, no pudiéndose recuperar. El órgano de la nave del Evangelio, es ficticio, sólo fachada.

Del trascoro destacábamos la Virgen de la Rosa, de <<Alexo Ferns>>, recordad que vimos su firma. Pintor renacentista del primer tercio del siglo XVI, y que ya explicamos cuando visitamos la Sala de Audiencias de la Casa Contratación en los Reales Alcázares: retablo de la Virgen de los Mareantes.

Después de ver todo el conjunto, visitamos la cripta, que a todos nos sorprendió por las piezas, esculturas, objetos litúrgicos que allí se conservan y el busto del conocido como "Mudo de Triana".



(fotos de algunos/as de los miércoles por la mañana
en el interior de la cripta).

Podéis encontrar fotografías, historías y más información pinchando en el enlace de la propia parroquia: http://www.santanatriana.org/


Perdonad si existe algún fallo.

Muchas gracias y saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario