Se encuentra en el
antiguo Palacio del Renacimiento que se hiciera para la Exposición
Iberoamericana del 1929, aunque se terminó unos años antes, 1915. Realizado por
Aníbal González, conocido por la Plaza de España. Durante esta Exposición el
edificio estuvo dedicado a Palacio de Bellas Artes, hasta que en 1942 se
llevara la colección arqueológica. Posteriormente, en 1962 se declarará
Monumento histórico-artístico.
En 1780, Francisco de
Bruna, Alcaide del Alcázar, recupera los restos de Itálica llevándoselos al Alcázar
como “museo temporal”. La colección irá incrementándose en 1862 por Demetrio de
Los Ríos. En 1875 se translada la colección al Convento de la Merced: actual
Museo de Bellas Artes.
En 1900 tiene lugar un hallazgo importante: el descubrimiento
de la Diana de Itálica, pero más si cabe aún en 1940 la Venus, de
gran repercusión para el Régimen. Así pues, el convento se quedará pequeño, y
el Ayuntamiento cede el Palacio del Renacimiento de la Exposición
Iberoamericana. Al principio se inaugura con 8 salas, más biblioteca y dirección,
hasta que en la decada de los años 70 se amplíe y se expongan nuevas obras con
las ya existentes. El contenido eran piezas de excelente calidad y factura,
procedentes de Itálica, Écija, Estepa… Muchas son donaciones de particulares y
del propio Ayuntamiento de Sevilla. Las obras están repartidas en tres plantas
desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Hoy día el museo cuenta con un
archivo y un taller de conservación.
Me gustaría que viesen el siguiente video acerca de una exposición temporal de hace unos años sobre la Bética Romana en el Hospital de los Venerables, en la cual yo pude participar como guía, y que nos acerca todavía más a nuestra historia. Muchas de esas piezas ya las hemos visto en el Museo Arqueológico.
El Museo Arqueológico Nacional tiene una web, donde podéis hacer un recorrido virtual por las salas, donde se encuentran los originales Candelabros de Lebrija y los relieves de Osuna.
http://man.mcu.es/
Durante nuestra visita, destacamos las piezas extraidas del yacimiento arqueológico de Camas, por lo que os invito a ver estos dos videos para recordarlo:
Los TARTESSOS
Hipótesis del Tesoro del Carambolo.
En la actualidad se ha conocido que el Museo será restaurado proximamente por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra con un presupuesto de 33.461.375euros. Se pretende una rehabilitación integral del conjunto y un nuevo discurso museográfico con las tendencias más actuales. Según el propio arquitecto la intervención sería <<la oportunidad de poder mostrar satisfactoria y adecuadamente su espléndida colección, pero sobre todo de consolidar, restaurar y eliminar añadidos indeseados, abrir el edificio al bellísimo entorno del parque de María Luisa y resolver finalmente los problemas funcionales>>. Y sobre todo, rescatar la sala oval como vestibulo principal, añadiendo ascensores acristalados que conecten las tres plantas.
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