Fotos del grupo del Viernes, con la colaboración del compañero Jesús.
Por último y para completar, os paso a continuación noticias de los hallazgos encontrados en la Capilla Real.
Trabajos en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, en la que se ha hallado un túmulo que podría ser el del rey Fernando III.
La catedral de Sevilla, el templo gótico con más superficie del mundo, es una caja de sorpresas. Por más que su archivo guarda cuidadosamente libros de cuentas y asientos desde que comenzaron los trabajos en 1433 para transformar la mezquita Aljama en catedral, el monumento sigue deparando novedades. La última ha aparecido esta semana cuando se ha levantado la solería de la capilla real y, según Alfonso Jiménez, el arquitecto conservador del templo, han descubierto una estructura en el centro que podría haber sido el túmulo sobre el que estuvo la tumba del rey Fernando III de Castilla desde finales del siglo XVI hasta 1729, fecha en la que el cuerpo del rey santo se trasladó a la urna de plata en el altar mayor de la misma capilla.
"La capilla real no ha sido siempre un espacio vacío, como la conocemos hoy, sino que tenía diversos elementos. Lo curioso es que nada de lo que está saliendo ahora estaba documentado ni por escrito ni con dibujos. Han aparecido unos pivotes que podrían ser el anclaje para una verja de madera de 4,70×6,20 metros. A falta de confirmación por los arqueólogos, creemos que sería la protección de un túmulo en forma de estrella, cuya huella ha quedado ahora descubierta", explicó ayer Alfonso Jiménez.
Si la hipótesis se confirma se trataría del último lugar en el que reposó el rey Fernando (1199-1252) junto a su esposa Beatriz y su hijo Alfonso, ya que, tras su canonización en 1671, el cabildo decidió que un santo no podía estar rodeado de los restos de mortales y encargó la construcción de la urna de plata a la que se trasladaron sus restos en 1729 y en la que permanece.
Sería el último lugar donde reposó el monarca antes de su canonización
Al levantar el suelo de mármol para su restauración ha aparecido también una anterior solería de ladrillos de barro cocido blanco y rojo de la que no se tenía noticias y en la que aparecen marcas de lo que se supone que era el anclaje de un órgano y de otras verjas de madera. "Sabemos que es de 1573 porque, hace poco, hemos localizado la factura de los ladrillos suministrados por Juan de Gainza", aclara el arquitecto.
El plazo de finalización de la obra, que comenzó el pasado 10 de octubre y tiene un presupuesto de 300.000 euros, es abril de 2012. Además de consolidar y resolar los 250 metros cuadrados de la capilla, se realizará un completo estudio arqueológico del solar ubicado extramuros de la antigua mezquita.
Por su parte, Francisco Navarro, delegado de Administración y Patrimonio de la catedral, adelantó ayer que se admitiría su demora hasta septiembre de 2012. La obra, en la que intervienen 10 alumnos de la Escuela Taller Forja XXI bajo la dirección de la arqueóloga Georgina Aguilar, está aún en fase de limpieza. Los especialistas han clasificado y numerado las 2.600 losas de mármol blanco y negro que se colocaron en 1755 y que volverán a su lugar una vez consolidadas.
Última noticia, actualización:
Las distintas catas arqueológicas se que se están llevando a cabo en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla con motivo de las obras de restauración de este lugar —trabajos que realiza la Fundación Forja XXI— han permitido dos nuevos descubrimientos que sirven para arrojar mayor luz sobre esta zona del Templo Metropolitano. Así, se ha encontrado un muro de ladrillo, en muy buen estado de conservación, y que todo hace indicar que pudiera pertenecer a la antigua mezquita musulmana sobre la que se edificó posteriormente la Seo hispalense. Igualmente, fruto de estas catas han sido hallados dos enterramientos cristianos datados en el siglo XIV y cimentaciones asociadas a una cabecera del templo previa al ábside gótico.
Georgina Aguilar, la arqueóloga que coordina las labores de la escuela taller «Catedral de Sevilla VII», de la citada Fundación «Forja XXI», señaló ayer ya ha finalizado «la fase de campo» de la intervención arqueológica, compuesta por un total de seis sondeos para examinar «lo máximo posible» el subsuelo de la Capilla Real. La arqueóloga, en declaraciones a Europa Press, recordó que la extracción y limpieza de la solería instalada en el siglo XVIII en este sector del templo ya deparó el descubrimiento de vestigios de la solería de ladrillo de barro cocido colocada en el recinto en 1.573 y que se creía ya perdida. También en los primeros momentos de la intervención, fueron localizados unos «anclajes» que entonces se asociaban a «la tercera o cuarta tumba» de Fernando III —como ya informó ABC de Sevilla—, con lo que se trataría del último lugar en el que reposó el cadáver del famoso monarca antes de ser depositado en su urna de plata.
Esta fase de trabajo de campo ha servido, según la arqueóloga, para numerosos hallazgos, ya que se han localizado en el extremo oeste de la Capilla Real restos «muy bien conservados» de un muro de ladrillos que habría pertenecido «al cierre oriental» de la antigua mezquita. El muro, cuyo estado de conservación destacó intensamente la arqueóloga, dataría del siglo XII. En el sector este del muro de la antigua mezquita, además, estas labores de investigación han supuesto el descubrimiento de dos sepulturas «cristianas» y pertenecientes al uso del antiguo templo islámico como lugar de culto cristiano. «Son enterramientos cristianos del siglo XIV», señaló la arqueóloga.
Cabecera gótica
Empero, los hallazgos no terminan ahí, pues el equipo de Georgina Aguilar ha descubierto además en el subsuelo de la Capilla Real «una potente cimentación» que cruza este sector «de norte a sur» y que correspondería «con una cabecera previa a la gótica», según se desprende del plano a escala de la Catedral de Sevilla más antiguo del que se tiene constancia, un documento hallado en 2008 en Guipúzcoa por la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso. Esta cimentación en cuestión, «figura reflejada en el mapa» y correspondería a una cabecera del templo «previa a la gótica» y cuya antigüedad se remontaría a «la primera mitad del siglo XV».
Sobre la propia cabecera gótica, finalmente, estos trabajos de arqueología han supuesto la localización de sus cimientos, aunque según la arqueóloga coordinadora, «a día de hoy, no podemos saber si ese ábside gótico se terminó de construir».
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