El miércoles, mientras realizábamos nuestros particulares paseos por Sevilla, pudimos presenciar el hallazgo de una nueva columna en la muralla del Alcázar.
La columna, que hasta ayer estaba oculta, puede verse encajada en el lienzo de muralla de los Reales Alcázares por la calle Miguel Mañara, junto al arco ciego. No presenta capitel, pero si un hueco por donde han podido ver los expertos algunas pinturas. En estos momentos, por precaución han tapado este orificio.
No han podido explicarnos bien qué se oculta, ni seré yo quién diga por decir. Si Patrimonio da la orden de desvelar el hallazgo, quizás obtengamos un nuevo atractivo para nuestra ciudad. De momento, quedamos a la espera de ver que misterio se revela y os subo estas fotos que pude hacer con mi móvil en el aquel instante.
jueves, 22 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
Reales Alcázares.
Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
Recinto que aún conserva la función palatina, pues hoy día es la casa de nuestro actual Rey de España cuando viene a Sevilla. Recordaréis la salida del Alcázar en la boda de la Infanta Elena. Por las sucesivas ampliaciones que ha tenido desde el siglo X, debemos denominarlo como Reales Alcázares, en plural.
Nuestra visita ha consistido en la interpretación de esas distintas construciones superpuestas unas a otras y ampliaciones hasta época contemporánea.
Durante el gobierno de Abderramán III, se construyó en el siglo X el Dar Al-Imara (Casa del Gobernador), extramuros de la ciudad, de ahí su aspecto de fortaleza, dando sus murallas y torres a la actual Plaza del Triunfo. En la calle J. Romero Murube, se pude adivinar la primera entrada al primer Alcázar.
En los siglos siguientes, XI y XII, la muralla y los palacios se irán ampliando hasta la Puerta Jerez aproximadamente. No es extrañar encontrar en la Av. Constitución un acceso desde el Guadalquivir, el arco de la Plata, y una torre, la Torre del Abdel Aziz. La actual dependencia de este palacio, conocido como Qasr al Muwarak o de la Bendición, estaba en el actual Salón de Embajadores. Recordad, que vimos la triple arquería de herradura con decoración de aves y pavones, que daría paso a esta estancia conocida como Salón de las Pléyades.
¿Quién era éste Abdel Aziz?
http://es.wikipedia.org/wiki/Abd_al-Aziz_ibn_Musa
En estos momentos, se edifica el único patio que nos queda en pié de esta época, el conocido como Patio del Yeso. Sus arcos polilobulados reciben una decoración muy carácterística llamada "paños de sebka", que nos recuerdan a la Giralda.
http://peristilo.wordpress.com/2009/06/28/arte-hispanomusulman/b19-decoracion-de-pano-de-sebka/
En época cristiana, el alcázar vive el momento de mayor transformación. Recordemos que Fernando III el Santo, vive y muere en el palacio (enorme cuadro de las Postrimerías de San Fernando de Virgilio Mattoni de fines del siglo XIX).

http://espanaheroica.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html
Su hijo, Alfonso X, según la estética castellana, construye el Palacio Gótico, desde donde se dice que escribió las Cantigas Galaico-Portuguesas y de Santa María.
http://revistakatharsis.org/Alfonso_cantigas2.pdf
Posteriormente, se levanta la Sala de la Justicia, siglo XIV, primer edificio estilo mudéjar en Sevilla. Lo vimos, junto al Patio del Yeso. Cuenta la leyenda que Pedro I mató a su hermano Fadrique en tal sitio. Elementos de raigambre musulmana, pero en época cristiana. Desde entonces se van a emplear y aplicar materiales y motivos decorativos de tradición musulmana: maderas, yeserías, azulejos, capiteles y columnas de acarreo, atuariques, mocárabes, estrellas, epigrafía...
(Grupo Martes mañana)
(Grupo Jueves tarde)
(Grupo Martes mañana)
Con los Reyes Católicos, se levanta a comienzos del siglo XVI, la Casa de Contratación. Parece que la reina tenía visión de futuro, y consiguió hacer de Sevilla una de las principales ciudades del Mundo, gracias al puerto y el río. Interesante la Sala de Audiencias con el retablo de la Virgen de los Mareantes de Alejo Fernández.
Para la boda real de Carlos V e Isabel de Portugal en 1526, la cual se celebró en el Palacio Gótico, tuvieron que hacer reformas ya en estilo renacentista. Desde 1540 a 1572 se desdobla el Patio de las Doncellas en altura y el resto de las dependencias, culminadas por Felipe II. Las huertas musulmanas ahora van a convertirse en bellos jardines, conservando hoy día, unos de los jardines más antiguos de Europa. Felipe III, ordena al arquitecto milanés, que acometa dos obras importantes: horadar la antigua muralla del siglo XII y convertirla en la conocida Galería de Grutescos, así como la construcción del apeadero del Alcázar a comienzos del siglo XVII.
Muchos monarcas dejaron su sello a lo largo de los años, pero quizás nos llamó la atención la Portada del Palacio de los Duques de Arcos, traíd piedra a piedra desde Marchena en 1913 por el rey Alfonso XIII.
Para los amantes de la botánica, os dejo este recorrido por los Jardines de los Reales Alcázares.
http://personal.us.es/zarco/Aula_Experiencia/Itinerario_Alcazar.html
Y un video de youtube con el Órgano hidraúlico de la Fuente de la Fama, en los mismos jardines.
Disfruten del sonido, pues todavía toca cada hora en punto.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Museo Arqueológico de Sevilla: un recorrido por la línea del tiempo.
Se encuentra en el
antiguo Palacio del Renacimiento que se hiciera para la Exposición
Iberoamericana del 1929, aunque se terminó unos años antes, 1915. Realizado por
Aníbal González, conocido por la Plaza de España. Durante esta Exposición el
edificio estuvo dedicado a Palacio de Bellas Artes, hasta que en 1942 se
llevara la colección arqueológica. Posteriormente, en 1962 se declarará
Monumento histórico-artístico.
En 1780, Francisco de
Bruna, Alcaide del Alcázar, recupera los restos de Itálica llevándoselos al Alcázar
como “museo temporal”. La colección irá incrementándose en 1862 por Demetrio de
Los Ríos. En 1875 se translada la colección al Convento de la Merced: actual
Museo de Bellas Artes.
En 1900 tiene lugar un hallazgo importante: el descubrimiento
de la Diana de Itálica, pero más si cabe aún en 1940 la Venus, de
gran repercusión para el Régimen. Así pues, el convento se quedará pequeño, y
el Ayuntamiento cede el Palacio del Renacimiento de la Exposición
Iberoamericana. Al principio se inaugura con 8 salas, más biblioteca y dirección,
hasta que en la decada de los años 70 se amplíe y se expongan nuevas obras con
las ya existentes. El contenido eran piezas de excelente calidad y factura,
procedentes de Itálica, Écija, Estepa… Muchas son donaciones de particulares y
del propio Ayuntamiento de Sevilla. Las obras están repartidas en tres plantas
desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Hoy día el museo cuenta con un
archivo y un taller de conservación.
Me gustaría que viesen el siguiente video acerca de una exposición temporal de hace unos años sobre la Bética Romana en el Hospital de los Venerables, en la cual yo pude participar como guía, y que nos acerca todavía más a nuestra historia. Muchas de esas piezas ya las hemos visto en el Museo Arqueológico.
El Museo Arqueológico Nacional tiene una web, donde podéis hacer un recorrido virtual por las salas, donde se encuentran los originales Candelabros de Lebrija y los relieves de Osuna.
http://man.mcu.es/
Durante nuestra visita, destacamos las piezas extraidas del yacimiento arqueológico de Camas, por lo que os invito a ver estos dos videos para recordarlo:
Los TARTESSOS
Hipótesis del Tesoro del Carambolo.
En la actualidad se ha conocido que el Museo será restaurado proximamente por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra con un presupuesto de 33.461.375euros. Se pretende una rehabilitación integral del conjunto y un nuevo discurso museográfico con las tendencias más actuales. Según el propio arquitecto la intervención sería <<la oportunidad de poder mostrar satisfactoria y adecuadamente su espléndida colección, pero sobre todo de consolidar, restaurar y eliminar añadidos indeseados, abrir el edificio al bellísimo entorno del parque de María Luisa y resolver finalmente los problemas funcionales>>. Y sobre todo, rescatar la sala oval como vestibulo principal, añadiendo ascensores acristalados que conecten las tres plantas.
martes, 30 de octubre de 2012
Metropol Parasol: Historia y transformación de una plaza.
La semana del 23 al 26 de Octubre comenzábamos la primera de nuestras visitas por las conocidas Setas de la Encarnación. Recordad que este nombre se lo hemos puesto los sevillanos, pero su nombre oficial es Metropol Parasol. El arquitecto dice que se inspiró en los ficus, como el de la Plaza Cristo de Burgos (San Pedro) o en las bóvedas de la Catedral (normal que todos los extranjeros se queden prendados de nuestra arquitectura gótica).
Iniciábamos con la explicación de la fuente barroca de 1720, realizada en mármol reinando Fernando V el católico, según consta en la inscripción superior. Una fuente que convivió junto al antiguo Convento de la Encarnación, tirado más tarde por los frances en 1810, dentro de su plan urbanístico de convertir conventos en grandes plazas. Cuando en 1843 se levanta el Mercado Central, la fuente queda dentro del edificio. No será hasta 1940 cuando la fuente vuelva a quedar al exterior, acompañada de parterres ajardinados, como puede verse en la foto siguiente. Hoy en día sigue estando en el mismo lugar, lo que ocurre es que queda relegada a un segundo plano y el parasol exento le resta la importancia que tiene.
(La Plaza de la Encarnación 1949-50)
Foto de la Exposición de Trasportes que hay durante estos días en la Avenida de la Constitución.
Hemos recuperado, nos guste más o menos el diseño, un espacio que durante mucho tiempo había sido terreno de barbecho, un llano para los autobuses o aparcamiento para los coches, y todo gracias a esta mole de madera y hormigón que se comenzó a edificar en 2005. El proyecto se le adjudica al berlinés J. Mayer (os recomiendo que pinchéis en este enlace para ver el diseño de este aeropuerto que ha realizado: http://www.experimenta.es/noticias/arquitectura/arquitectura-innovadora-para-un-aeropuerto-de-montana-2743).
<<La
estructura de madera más grande del mundo>> aunque su interior
está recubierto de hormigón.
(diariodesevilla.com)
(Recorrido por el Mirador de los Parasoles)
(Balcón panorámico con la Giralda al fondo)
La magna obra nos ha salido por 102 millones de euros, el doble de lo presupuestado. Consta de cuatro espacios: la sala museo conocida como Antiquarium en el subterráneo, el mercado, la plaza mayor y el balcón panorámico. Aquí estamos felices contemplando las magníficas vistas, como para no disfrutarlo...
Metropol Parasol cuenta
con uno de los mercados más modernos del mundo.
Nota: las fotografías corresponden al Grupo-E (jueves por la mañana).
Os dejo un link para que vean las Setas desde un punto de vista aéreo, nunca mejor dicho, pocos días antes de su inauguración.
Existe una entrada con el mismo tema, si quieres verlo: http://visitasevillalosremedios.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html
Un saludo a todos.
viernes, 26 de octubre de 2012
VISITAR SEVILLA 2012-2013
Bienvenid@s al nuevo curso.
De nuevo juntos y con muchas ganas de trabajar con vosotr@s. Espero que el presente curso sea tan gratificante para vosotr@s como para mi lo es.
Tenemos hasta el mes de mayo de 2013 para completar un programa lleno de visitas a los monumentos más emblemáticos de Sevilla, así como de otros desconocidos y recién estrenados. Conoceremos exposiciones itinerantes y realizaremos actividades culturales dentro de nuestra ciudad.
En este blog, "nuestro particular museo", iremos subiendo fotografías de las visitas ya realizadas y algunos comentarios que sirvan de complemento. Igualmente, es interesante opinar a través de las encuestas, las cuales podréis encontrar al margen del cuerpo de este mensaje.
Gracias por vuestra atención.
(En breve, la primera entrada referente a las visitas programadas)
De nuevo juntos y con muchas ganas de trabajar con vosotr@s. Espero que el presente curso sea tan gratificante para vosotr@s como para mi lo es.
Tenemos hasta el mes de mayo de 2013 para completar un programa lleno de visitas a los monumentos más emblemáticos de Sevilla, así como de otros desconocidos y recién estrenados. Conoceremos exposiciones itinerantes y realizaremos actividades culturales dentro de nuestra ciudad.
En este blog, "nuestro particular museo", iremos subiendo fotografías de las visitas ya realizadas y algunos comentarios que sirvan de complemento. Igualmente, es interesante opinar a través de las encuestas, las cuales podréis encontrar al margen del cuerpo de este mensaje.
Gracias por vuestra atención.
(En breve, la primera entrada referente a las visitas programadas)
viernes, 22 de junio de 2012
Viajes: Cádiz y Córdoba
Durante el curso hemos realizado dos salidas: la primera a Cádiz, con motivo del Bicentenario de la Constitución de la Pepa, y la segunda a Córdoba, por la celebración de las fiestas y concurso de los patios.
Aquí os dejo algunas fotos:
- Cádiz.
En el Oratorio de la Santa Cueva.
Entrada Catedral Nueva.
Tumba de Manuel de Falla.
Teatro Falla.
Oratorio San Felipe Neri.
- Córdoba:
Patio Cordobés.
Capilla Mudéjar.
Mezquita-Catedral.
Feliz Verano
domingo, 17 de junio de 2012
Hasta la vuelta!
Buenas tardes,
quería despedir este curso 2011-12 del taller Educación Patrimonial del Distrito Los Remedios, con un popurrí de fotos realizadas a lo largo de estos últimos meses.
Deseo que tengan un feliz verano y sobre todo, que nos volvamos a encontrar.
Ayuntamiento de Sevilla.
Grupo miércoles por la tarde.
Archivo de Indias.
Grupo miércoles mañana.
Biblioteca Colombina.
Grupo martes.
Biblioteca Colombina.
Grupo miércoles por la mañana.
Casa Pilatos.
Grupo miércoles mañana.
Casa Pilatos.
Grupo miércoles tarde.
Casa Pilatos.
Grupo jueves.
Casa Pilatos.
Grupo viernes.
Casa de la Provincia.
Grupo martes.
Vistas desde la terraza Casa Provincia.
Grupo martes.
Cubiertas Catedral Sevilla.
Jardines y Huertas Monasterio Cartuja.
Grupo miércoles.
Monasterio Cartuja.
Grupo tardes.
Cubiertas Catedral Sevilla.
Monasterio de la Cartuja.
Grupo viernes.
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




